novedades‎ > ‎

SEMANA DEL QUIJOTE

publicado a la‎(s)‎ 24 abr. 2016 11:52 por IES Azahar Sevilla   [ actualizado el 20 may. 2016 12:09 ]
La semana del 9 al 13 de mayo celebramos en nuestro I.E.S. la semana de "las letras".  Tras la visita a nuestros pasillos de las obras de Cervantes y de Shakespeare para recordar el 400 aniversario de su muerte en 1616, durante la semana citada se realizarán diferentes actividades que puedes consultar en el PDF adjunto.

 Así, desde este pequeño Instituto de Educación Secundaria, queremos rendir homenaje a "LAS LETRAS", en mayúsculas, y utilizar las palabras de nuestro querido hidalgo, Don quijote de la Mancha, para recordar que vengan de donde vengan, son un tesoro de nuestra cultura. Tesoro hoy día al alcance de unos muchos para hacernos menos "vulgo".

"Y no penséis, señor, que yo llamo aquí vulgo a la gente plebeya y humilde; que todo aquel que no sabe, aunque sea señor y príncipe, puede y debe entrar en número de vulgo. Y así, el que con los requisitos que he dicho tratare y tuviere a la poesía, será famoso y estimado su nombre en todas las naciones políticas del mundo. Y a lo que decís, señor, que vuestro hijo no estima mucho la poesía de romance, doyme a entender que no anda muy acertado en ello, y la razón es ésta: el grande Homero no escribió en latín, porque era griego, ni Virgilio no escribió en griego, porque era latino. En resolución, todos los poetas antiguos escribieron en la lengua que mamaron en la leche, y no fueron a buscar las estranjeras para declarar la alteza de sus conceptos. Y, siendo esto así, razón sería se estendiese esta costumbre por todas las naciones, y que no se desestimase el poeta alemán porque escribe en su lengua, ni el castellano, ni aun el vizcaíno, que escribe en la suya. "

D. Quijote de la Mancha, M. de Cervantes, (cap. 16)