novedades‎ > ‎

FREEMALOMA

publicado a la‎(s)‎ 10 ene. 2016 10:50 por IES Azahar Sevilla   [ actualizado el 11 ene. 2016 13:29 ]
José Morales y Carmen de Matos son dos viejos conocidos de nuestra comunidad ya que han regentado la cafetería del Instituto durante años. En todo el tiempo que han pasado entre nosotros, tanto José (Pepe) como Carmen, su mujer, nunca han dejado de dar muestras de su talante humano y desprendido, ese que hace que todo el que los ha conocido los juzgue como "buenas personas". Hemos visto como se han implicado con todo tipo de actividades para ayudar a los colectivos más necesitados y fruto de esa implicación, el año pasado, adoptaron legalmente a Maloma, la joven que hoy día cuenta con 22 años y que llevaba más de diez años viviendo con ellos de forma ininterrumpida.
Maloma Morales de Matos, hoy de nacionalidad española, es de origen saharaui y comenzo su relación con Pepe y Carmen con sólo 7 años. Durante cinco años pasó los veranos en Mairena, donde vive la familia Morales, y con doce recibió la autorización de su familia biológica para que viviera con Pepe y Carmen. Estos han tratado a la joven como tratan a todo el que se acerca a ellos, de forma generosa y espléndida. En estos momentos Maloma se encuentra matriculada en Bachillerato con la intención de ser Policía y en situación de hija adoptiva legal desde el año pasado por decisión de la propia joven. Tiene su vida organizada en Mairena y en sus planes nunca ha estado volver al campo de refugiados de Tinduf (Argelia) donde vive su familia biológica.

Sin embargo, el pasado 5 de diciembre Maloma, junto a su padre (Pepe), emprendieron viaje hacia allí a causa de la llamada telefónica que anunciaba a Maloma que su madre se encontraba enferma. Tras una semana en Tinduf, minutos antes de salir, Maloma fue metida a la fuerza en un coche por algunos familiares y negaron a Pepe la posibilidad de verla o que se volviera con él a España. En estos momentos Maloma sigue sin estar con Pepe y Carmen quienes están intentando recuperar a su hija por todos los medios ya que la última noticia que tienen de ella es que estaba retenida en Tinduf por su familia biológica.
Haciéndonos eco del sufrimiento y angustia que nuestros amigos deben estar pasando queremos solidarizarnos con ellos y compartir desde estas palabras la esperanza de que la situación se resuelva satisfactoriamente lo antes posible.

Si quieres más información sobre el día a día de la situación o firmar la hoja de apoyo en change.org visita los siguientes vínculos: